MOMENTO 1
SESION 2
CONCLUSIONES:
Necesito conocer las nuevas herramientas tecnológicas para poder emplearlas en las diferentes actividades metodológicas.
El contacto con la tecnología me permite vivir actualizada y me exige cambios permanentes en el desarrollo de las clases.
Las nuevas herramientas tecnológicas facilitan mi que hacer diario, facilitan la comunicación.
Es muy importante el aprovechamiento de la percepción que tienen los estudiantes frente a temas virtuales.
. ¿En que momento tecnológico están enmarcados los recursos que apoyan mi practica pedagógica?
La tecnología en mi practica pedagógica es utilizada principalmente en el desarrollo y final de la clase y esta enmarcada en la indagación, consulta de diferentes temas en Internet utilizando herramientas como Word, Paint y programas didácticos.
. ¿Qué ajustes debe realizar?
Necesito aplicar las herramientas TIC con mayor frecuencia para adquirir más practica y conocimiento tecnológico
SESION 3
Argumentación de los niveles de competencia:
*Competencias Comunicativas y de Gestión:
Me ubico en la franja de exploradores ya que utilizo herramientas como Word, Paint, Power point, Internet y demás para el desarrollo de mis actividades diarias.
*Competencias tecnológica y pedagógica:
Me encuentro en la etapa inicial porque estoy en el proceso de crecimiento en el utilización de las TIC.
SESION 4
MI APA
¿Cómo se generan los ambientes personales de aprendizajes?
Los aprendizajes se generan utilizando espacios como el hogar, la escuela y la biblioteca.
Las personas con las que aprendo son principalmente mi familia (esposo e hijos), compañeros, profesores.
Los medios que utilizo con mayor frecuencia son el audio, vídeo, texto, correo electrónico.
SESION 5
5.1 ¿Para realizar su ejercicio profesional, que necesita saber el docente?
El docente necesita conocer todo lo relacionado con entornos virtuales para el buen aprovechamiento del Internet para poder interactuar de manera segura y responsable ante los estudiantes.
El docente en educación debe tener un dominio general de todas las disciplinas a tratar en su que hacer diario y la base disciplinar debe integrarse con los saberes pedagógicos. De acuerdo a mi experiencia , ésta integración puede ser intencionada en términos prácticos más que teóricos. Un ejemplo en lo disciplinar que debe conocer un docente son los estándares éstos presentan en mayor o menor menor medida una constante en sus enunciados los estándares distinguen los conocimientos disciplinarios que debe lograr el docente pueden considerarse como sus principales herramientas pedagógicas para su enseñanza.
Un buen profesor debe ser bueno en ambas dimensiones "disciplinar y pedagógico" con éstos atributos no tiene cabida qué es más importante porque los saberes no solo deben ser estrictamente cognitivos sino que están mediados y determinados por principios, valores ideologías, actitudes prácticas, interacciones personales e institucionales, habilidades comunicativas, sociales, manejo de grupo entre otros. Un decente debe conocer cual es la ética del educador.
5.2 REFLEXIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DEL EJERCICIO DOCENTE.
Estar en la dinámica constante de la apropiación del conocimiento interactuando con los estudiantes, compañeros docentes y el gran banco de datos que nos ofrece los medios de comunicación teniendo como prioridad, el uso responsable del Internet y todos los eventos que nos rodean en nuestra cotidianidad.
Tener un buen dominio en el desempeño tecnológico conociendo y empleando diferentes recursos que generen aprendizajes significativos.
Diseñar variados espacios de expresión oral, de lectura y escritura que ayuden a crear un ambiente agradable para lograr un buen desempeño en los estudiantes.
REFLEXION: Proporción de cada componente del TPACK en ejercicio profesional docente.
Están los procesos en función de los recursos tecnológicos o a la inversa, justificación.
Los procesos sí están en función de los recursos tecnológicos, porque
los conocimientos sobre el aprendizaje de los estudiantes deben de realizarse
con metodologías activas y estas últimas van muy bien de la mano con los
hardwares y los softwares que las TIC brindan para facilitar y motivar el
aprendizaje y la creatividad en los alumnos y así desarrollen óptimamente diferentes
temas en el aula. Debido al uso del Internet para ejerces lo anteriormente
tratado es indispensable enseñar a nuestros estudiantes ampliar su mirada crítica
ante los contenidos que se les puedan presentar en diferentes sitios web al
momento de adquirir una información confiable, que los identifiquen y cuestionen,
valoren su calidad y objetivo, que interactúen responsablemente a través de las
TIC.
Vivimos en una ciudadanía digital, el internet es una gran ayuda hoy
en día para vincularse con los demás, opinar, informarnos, comprar.
5.3 Actividad TPACK
5.4 SECUENCIA DIDÁCTICA
Proyecto valorando y reconociendo la importancia del agua
Actividades para el tratamiento del agua:
GRADO 3º
Sesión 2:
CONOCIMIENTO
Observa el siguiente vídeo y según lo aprendido realiza las siguientes actividades.
1. Dibuja con ayuda de Paint el ciclo del agua.
2. Escribe los motivos por los cuales debes cuidar el agua
3. En word realizar un cuadro comparativo del agua potable y el agua contaminada.
4. Utilizando PowerPoint realizar cuatro diapositivas con las recomendaciones observadas en el vídeo para ahorrar el agua.
Sesión 3:
PRODUCCIÓN TEXTUAl
PRODUCCIÓN TEXTUAl
En Microsoft Word escribe un cuento sobre el agua, e ilustre utilizando la herramienta PAINT.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Que es?
La educación por proyectos es una pedagogía basada en la participación activa, en donde todo el colegiado desarrolla diversas competencias tanto alumnos como docentes, de tal manera que se genera satisfacción desde donde se pretende generar conocimiento, con un trabajo que parte de las inquietudes de los alumnos, involucran a las familias, personas cercanas a la institución educativa interesadas en apoyar el proceso de formación en una dinámica.
Como aplicarlo?
La puesta en marcha de un proyecto de aprendizaje nace de la interacción cotidiana y las preguntas o incógnitas que los alumnos tienen ya sea por desconocimiento, curiosidad, o confirmación de los conocimientos previos. Con el respectivo acompañamiento del docente se realiza la organización, diseño, agentes de participación, rol de la familia en el proyecto, vinculación de personas externas que pueden aportar desde su conocimiento o experiencia al proyecto. Y planteamiento del trabajo que debe realizar el alumno para adquirir experiencia y desarrollar competencias según su grado escolar y las tareas específicas que debe realizar para alcanzar los conocimientos que se esperan de él.
En donde?
El proyecto se desarrolla principalmente en la institución educativa, para escuchar y plantear las dudas, hacer diagnóstico de saberes previos, definir actividades para desarrollar en casa con sus familiares, y el docente busca apoyo agentes educativos que puedan aportar al tema como profesionales de la salud, ambiental, entre otros.
Ventajas?
· Proceso cognitivos sencillos y complejos
· Adquisición de competencia ciudadana (valores)
· Escucha activa
· Generar satisfacción frente al auto aprendizaje
· Beneficio directo de la comunidad frente al aprendizaje según el trabajo de campo que se realiza.
EJEMPLO
Que
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Como
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Donde
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Ventajas
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Lonchera saludable
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Participación de un día
Picknick a campo abierto
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Parque aledaño a la institución
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Selección de alimentos saludables,
Pautas de higiene al consumir alimentos, tema la digestión, compartir con sus compañeros, dialogo con su familia la experiencia vivida.
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Actividad 5.2
Rùbrica de evaluación
Actividad 5.4
Nube de palabras: Agua
Actividad 5.5
Planificador de proyectos
DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
DINA MARIA GIRON CABEZAS
Correo electrónico
dimagicazv@gmail.com
Nombre de la institución educativa
NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
Dirección de la institución educativa
Carrera 22 Nº 2-65 oeste
Ciudad
Santiago de Cali.
Reseña del Contexto
Georeferencia
La institución se encuentra ubicada en el barrio Libertadores. Comuna Nº 3.
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto
Valorando y reconociendo la importancia del agua.
Resumen del proyecto
El agua ha estado vinculada al ser humano y ha sido factor fundamental en el desarrollo de la cultura, es vital para nuestra vida y a pesar de esto sabemos muy poco de ella es por esto que con nuestro proyecto proponemos un acercamiento al agua con una concepción integral. Para la metodología se propone tres momentos.
MOMENTO UNO: SENSIBILIZACIÓN.
MOMENTO DOS: INTEGRACION CURRICULAR PARA EL DESARROLLO DE LOS DIVERSOS CONOCIMIENTOS.
MOMENTO TRES: APLICACIÓN DE LAS DIVERSAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA CADA GRADO Y COMPROMISOS AMBIENTALES.
Áreas intervenidas con el proyecto
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje.
Nivel y grados intervenidos con el proyecto
2º,3º,4º,5º.
Tiempo necesario aproximado
Tres meses.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Estándares de Competencias
CIENCIAS NATURALES: Justifico la importancia del agua en el sostenimiento de la vida.
LENGUA CASTELLANA: Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda organización y almacenamiento de la información.
CIENCIAS SOCIALES: Reconozco que los recursos son finitos y exigen un recurso responsable.
Contenidos curriculares abordados
Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
HABILIDADES PREVIAS
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
Conocimiento Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Conocimiento Tecnológico disciplinar
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Enfoque educativo CTS
Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
habilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales einterculturaless
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
METODOLOGÍA DEL PROYECTO
Resumen del proyecto
Herramientas de planificación curricular
Recursos
Gestión de aula en Modelo 1:1
EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
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DURANTE
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DESPUES
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Descripción de la evaluación
OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
PRODUCTOS DEL PROYECTO
SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
CRÉDITO
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ResponderEliminarFelicitaciones Dina María, muestras gran disciplina y responsabilidad con tu aprendizaje explorando e implementando las TIC que de seguro tus estudiantes van a ser muy beneficiados.
ResponderEliminarCon aprecio
Luz Stella Muñoz Arévalo
Dina hay evidencias de trabajo y dedicacion en su trabajo, independiente de algunos pequeños ajustes que seria importante hacer. La invito a que persevere en este importante recorrido. Revisar correo enviado
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