IV. APROPIACION


MOMENTO  4


SESION 1

MATRIZ PARA EL DESARROLLO
DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI

1. Información
1.1. INFORMACIÓN COMO FUENTE




HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES


Definir la información
Que se necesita
Precisar la información requerida con el fin de orientar y acotar la búsqueda en ambiente digital.

Realizar preguntas específicas a los estudiantes para que busquen información sobre estas.
Ejemplo:
¿De qué factores depende la disponibilidad de agua?

Buscar y acceder a
información
Generar y/o aplicar una estrategia de búsqueda para localizar información en ambiente digital.

Para resolver las preguntas se debe desarrollar primero los siguientes pasos:
1.       Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas
2.       Acceder a las fuentes de información seleccionadas
3.    1.     ¿Por qué es importante la información?
4.     2.    ¿De dónde proviene la información?
Preguntas:
1.¿Qué cantidad de agua agua disponible existe en el planeta?
2.¿Cómo funciona el ciclo del agua?


Evaluar y seleccionar
información
Elegir una o más fuentes
de información y contenidos digitales en base a criterios de pertinencia, confiabilidad y
Validez.

Teniendo en cuenta el sitio web que se seleccionó para dar respuesta a las anteriores preguntas responder:
1.     1. ¿Quién publica el sitio web?
2.    2.  ¿Cuál es el propósito del sitio web?
3.    3.  ¿A qué audiencia se dirige el sitio web?
4.    4.   ¿Quién es el autor de los contenidos?
5.    5.   ¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
6.   6.    ¿La publicación del contenido en el sitio web es actual y vigente?


Organizar información
Ordenar y estructurar información digital con base a esquemas de clasificación dados o propios para recuperarla y reutilizarla.

Los estudiantes organizan la información de acuerdo a su importancia y relación pertinente que tenga con el tema y las preguntas  a resolver

Planificar la elaboración de
un producto de información
Especificar los pasos requeridos de un plan de trabajo para la elaboración de un producto usando herramientas digitales.


Con ayuda de un software de producto o presentación como PowerPoint realizar una secuencia en donde se muestre la forma y componentes que se llevan a cabo cuando se embotella el agua para vender.

1.2. INFORMACIÓN COMO PRODUCTO



HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES
Sintetizar información
digital
Combinar e integrar información en ambiente digital para crear un nuevo producto de información
*Mira el video que te genera el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RJ6e_TFT1O8
*Utilizando un software para mapas conceptuales como ExamTime, integrar y sintetizar:
Las diversas opciones que nos brinda el agua en nuestra vida diaria. 
Comprobar modelos
o teoremas en
ambiente digital
Verificar supuestos y reglas
usando software especializado
Desarrolla tu memoria de forma divertida, intenta recordar las posiciones de los personajes de la película “Nemo” para formar parejas e ir despejando el tablero y pasar al siguiente nivel.
Ingresa a este enlace:
http://www.juegaspeque.com/Memoria/nemo_memory.html
Generar un nuevo
Producto de información
Representar, diseñar y generar nuevos productos
en ambiente digital
Con el programa de Powtoon crear una reflexión de por qué es importante el agua en un planeta y tendrás que enriquecerla con imágenes que se apliquen a esta reflexión, gráficos, música u otros elementos que quieras integrar.
 2. Colaboración  

2.1. COMUNICACIÓN EFECTIVA

HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES
Utilizar protocolos
sociales en ambiente
digital
Reconocer y aplicar reglas y normas sociales para comunicar información en ambiente digital, según un propósito, medio digital y audiencia específica.
En el blog de Aulas innovadoras (aprendizajeinnovadortic.blogspot.com) cada estudiante deberá hacer un comentario a la siguiente pregunta y decir si esta de acuerdo o no con los otros comentarios de sus compañeros: ¿Por qué las personas aun sabiendo que se debe cuidar el agua, ya que esta es un recurso natural por lo tanto se puede agotar, no aportan algún tipo de colaboración diaria para que no se desperdicie en su uso?
Presentar
información
en función
de una
audiencia
Aplicar criterios de diseño y formato en la elaboración de
un documento, presentación u otro en función de una  audiencia y finalidad específica.
Da clic en el siguiente enlace para que puedas ver el vídeo de El Chavo-La importancia de cuidar el agua:
Después de ver el vídeo y consultar en otras fuentes de información responde a las siguientes preguntas:
1.¿A qué temperatura hierve el agua?
2.¿En términos de porcentaje qué cantidad de agua contiene nuestro cuerpo humano?
3.¿Cuáles son las propiedades del agua?
4.Cuando tenemos agua en un recipiente y la dejamos hervir por un buen rato, notamos que desaparece. ¿Por qué?
Transmitir
información
considerando
objetivo
y audiencia
Reconocer y destacar la información relevante e identificar el medio digital más adecuado para enviar un mensaje de acuerdo a un propósito y audiencia específica.
Escribe mensajes sobre como puedes colaborar para cuidar el agua y elije una de las siguientes opciones de redes sociales, teniendo en cuenta el de mayor audiencia
para que puedas publicarlo.

2.2. COLABORACIÓN
HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES
Colaborar con otros
a distancia para
elaborar un producto
de información
Intercambiar información, debatir, argumentar y acordar decisiones con otros a distancia para lograr objetivos comunes en ambiente digital.
Formar un grupo de 4 estudiantes.
-Crear un blog por grupo
El objetivo de este blog es que sus integrantes puedan comunicarse y acordar ideas en caso de que no sea posible la reunión de todos en un mismo lugar e ir aportando para el desarrollo de la tarea.
TAREA:
Reflexiona y responde:
1.¿Se acabará un día el agua?
2.¿Como hacer para mejorar la situación?
3.¿Si no hay para beber agua, qué la sustituirá?
4.¿Cuáles son las formas de no cuidar el agua?

Desarrollar contenidos a distancia y publicarlos con pares, profesores u otras personas, usando herramientas digitales.
Para elaborar las anteriores preguntas es indispensable que todos los estudiantes en sus respectivos blogs desarrollen un borrador con las respuestas que luego en la sala de sistemas se compartirá con todos y tendrá su corrección si se requiere.
Recuerden las distintas opciones de ayuda existentes como los comentarios en el blog, la carga de documentos textuales o archivos compartidos en línea, la edición de estos, etc.
3. Éticas












3.1. ËTICA Y AUTOCUIDADO

HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES

Identificar oportunidades y
Riesgos en ambiente
digital, y aplicar
estrategias de
protección personal
y de los otros
Distinguir oportunidades y riesgos propios del ambiente digital y aplicar estrategias de seguridad emocional.
Lee, reflexiona y responde en el cuaderno de actividades.Se compartirá en clase.

Riesgos de las redes sociales
Puedes utilizar el Internet para comunicarte con tus amigos, puedes tener un perfil propio en línea, pero cualquiera puede ver o cambiar las fotos y contenidos que subes, alguien podría ver dónde vives o a la escuela que asistes. Si dices o publicas algo teniendo en cuenta que tu red social este actualizada de forma que solo tus amigos seleccionados puedan verlo pues entonces solo ellos se enterarán, pero si tienes la opción de que todo público lo pueda ver pues entonces el planeta entero desde tu barrio hasta la China lo podrán hacer.

En las redes sociales como facebook, hotmail, twitter y demás se corren muchos riesgos de ser victima de la ciberdelincuencia pues nunca sabes realmente cuáles son tus verdaderos amigos.
Es muy importante entender lo que significa “datos privados” porque son privados por un solo motivo porque una vez que estén en Internet, ya no pueden borrarse, están en la red para siempre, ya no hay remedio, los has perdido y cualquiera puede robarlos en el futuro y esto ocurre constantemente. Los “piratas” o estafadores informáticos tomas la identidad de otros para ganar dinero, estafar, sobornar y secuestrar. Por estas y muchas más razones es muy, muy importante no añadir a tu lista de contactos o amigos a personas desconocidas, pues fácilmente podrían engañarte y decir que tienen tu edad, o que asisten a tu misma escuela o que viven en tu mismo barrio, cuando en realidad podría tratarse de un abusador, un ladrón, un secuestrador, un vendedor de personas y menores de 30 o de 60 años de edad.
No seas victima ni victimario de la ciberdelincuencia, y no dudes en acudir a tus padres, familiares, maestros y autoridad para pedir ayuda y consejos, pues un acoso en las redes sociales podrían tornarse peligroso.

Responde:
1.¿Dejarías la puerta de tu casa completamente abierta?
2.¿Pondrían muchas fotos tuyas en un lugar público donde todos puedan mirar?
3.¿Le dirías a cualquier persona dónde vives?
4.¿Hablarías con alguien que no conoces como si fuera tu mejor amigo?
5.¿Le permitirías a un extraño tomar una copia de todas tus fotos personales?
6.¿Te gustaría que cualquier persona supiera tus cosas personales?
7.¿Añadirías a una red social a personas que no conoces? 



Aplicar estrategias de protección de la información personal y de los otros en ambiente digital.








Elabora un cuento, poema o canción con el tema del cuidado del agua en Microsoft Word y deberás recrearlo con imágenes. Guárdalo en una memoria, correo electrónico u otra opción para llevarlo a la escuela en donde aprenderás en la sala de sistemas a utilizar el comando de protección de documentos que nos ofrece Microsoft Word para hacer de tu archivo un documento privado.

3.1. ÉTICA Y AUTOCUIDADO
HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES
Respetar la propiedad
intelectual
Reconocer dilemas éticos y consecuencias legales de no respetar la creación de otros y aplicar prácticas de respeto a la propiedad intelectual en el uso de recursos de información.
Cuando necesites buscar y copiar algún tipo de información en la web es muy necesario comprender y tener en cuenta que si el contenido tiene derechos como: Derechos de reproducción, derechos de distribución, derechos de traducción, derechos de publicidad, derechos de ejecución o derechos morales se debe pedir al sitio web algún tipo de autorización.
TAREA:
Busca el significado de los anteriores términos de derechos y explica por qué los autores merecen ser reconocidos y por que el plagio es delito.
Escribe un ejemplo en donde se muestre alguna obra o sus fragmentos y que mencionen la fuente, el título y el autor de la obra.
4. Tecnología
3.2. TIC Y SOCIEDAD
HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES
Comprender el impacto
Social de las TIC
Entender y evaluar la capacidad que tienen las TIC de impactar positiva o negativamente en los individuos y la sociedad en problemáticas sociales, económicas y culturales.
Nos vinculamos en los entornos virtuales y esta interacción provoca novedades cambios, encuentros y desencuentros, aprendizajes y riesgos que inciden en nuestro aprendizaje.
Todos estamos habitando el mundo digital y por solo este hecho tenemos derechos y deberes como ciberciudadanos, como por ejemplo un deber es el uso responsable; un derecho es disfrutar el uso de las TIC como herramienta de comunicación y aprendizaje; otro derecho seria interactuar en Internet de manera segura y responsable.

Escribe tres deberes y tres derechos más

4.1. CONOCIMIENTO TIC

HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES

Dominar conceptos
TIC básicos
Demostrar entendimiento
Conceptual y práctico de los componentes del computador y sistemas informáticos.




Consulta las partes más importantes internas y externas de un computador y cuales son sus funciones.








4.2. SABER OPERAR LAS TIC

HABILIDAD
DEFINICIÓN
ACTIVIDADES

Seguridad en el
uso (cuidado de
equipos)
Conocer y aplicar normas básicas de cuidado y seguridad en el uso del computador.
RESPONDE:
1.¿Por qué el computador que es un equipo tecnológico requiere de un antivirus?
2.¿Es buena idea descargar un correo electrónico o un archivo adjunto de un desconocido? ¿Por qué?
3.Una de las acciones que hacen las personas para el mantenimiento de su computador y optimizar su funcionamiento es liberar espacio, es decir, recopilar carpetas, fotos, vídeos, documentos, archivos o contenidos que ya no se necesiten y eliminarlos.
¿Qué otras acciones ayudan al mantenimiento y a optimizar el funcionamiento de tu computador?
Resolución de
Problemas técnicos
Diagnosticar y resolver problemas básicos de hardware, software y redes utilizando los sistemas de ayuda de las aplicaciones e Internet.
Con ayuda de tus familiares, amigos  o Internet cita tres ejemplos de como resolver un problema básico que se presente en un computador, con sistemas de ayuda o aplicaciones de Internet.
Dominar aplicaciones
De uso más extendido
Utilizar funciones básicas de
herramientas de productividad.
La profesora entregará al azar una palabra que haga parte del campo conceptual de "tecnología" a cada estudiante, después de que cada uno tenga su concepto, con éste deberá realizar en una hoja de bloc una historieta que posteriormente se llevará a la sala de sistemas para pasarlo a Microsoft Word y con ayuda de Internet recopilar imágenes para su recreación, allí aprenderán las diversas funciones del procesador de texto, configuración de página y editor de imágenes.

Utilizar las funciones básicas de herramientas de comunicación a través de Internet.
Elabora una nube de palabras utilizando el sitio web www.abcya.com, con la temática de lo aprendido en el proyecto de ECO AHORRO DEL AGUA.


HERRAMIENTAS DE PLANIFICACION CURRICULAR



DIAGRAMA DE ARAÑA




SESION 5

Publicación de mi PID en Twitter

Enlace: @Dina1759




PLANIFICADOR
ver aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario