II. ADAPTACION

MOMENTO 2

Mapa conceptual del modelo gavilan

PASO 1


PASO 2





PASO 3





PASO 4




SESION  2
IDEAS PRACTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ACTIVO Y COLABORATIVO

REFLECCION:
1. HAGA PREGUNTAS A LA CLASE PARA ESTIMULAR LA CURIOSIDAD.
    Despertar la curiosidad es sinónimo de despertar el interés por el conocimiento en el estudiante.
2. UTILICE PREGUNTAS GUÍAS.
    Muy importante porque ayuda al estudiante a descubrir ideas principales y lo encaminan a organizar la información.
3. DE UNA PRUEBA CORTA DE CINCO MINUTOS AL COMIENZO DE CADA CLASE:
Tiene mucha importancia porque obliga el estudiante a permanecer activo frente al aprendizaje.
4. UTILICE VISUALES GRÁFICOS:
 El material gráfico ayuda a mejorar la atención y concentración.
5.ENSEÑE PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO CRITICO A LA VES QUE ENSEÑA LA MATERIA.
Es una manera de brindarle al estudiante una formación integral,a que aprenda a apreciar diferentes puntos de vista, análisis e interpretación.
6.FOMENTE QUE LOS ESTUDIANTES SE CONOZCAN UNOS A OTROS.
El ser humano necesita la comunicación y para realizar éste proceso es muy importante conocer, quien está en su entorno.
7.COLOQUE LOS NOMBRES DE LOS ESTUDIANTES EN LAS TARJETAS Y LLAME A TODOS LOS ESTUDIANTES NO SOLO AL OS VOLUNTARIOS.
Importante conocer la participación de todos los estudiantes.
8. FOMENTE EL PENSAMIENTO INDEPENDIENTE.
Motiva el aprendizaje autónomo y al socializar con sus compañeros les permite conocer errores y fortalecer sus saberes.
9.FOMENTE EL ESCUCHAR CON ATENCION.
Despertar el interés por aprender de los demás y para ésto requiere de buena atención y escucha.
10.HABLE MENOS PARA QUE LOS ESTUDIANTES PIENSEN MAS.
Muy importante ésta estrategia si se aplica diariamente los estudiantes tendrán más oportunidad de expresar sus pensamientos.


ACTIVIDAD 5.2

Reflexión: Aproximación a la integración de las tic desde la investigación pedagógica.

Paso 1: Importancia de la integración de las tic en el trabajo del aula.

La vinculación de las tic al trabajo en el aula es fundamental porque el Internet  y todas sus herramientas están habitadas por todas las comunidades: gobierno, empresas, grupos de todo tipo y por lo tanto no pueden faltar en la educación, siendo ésta una de las bases para el aprendizaje, la formación y el crecimiento de nuestros estudiantes, el cual se condiciona al uso responsable del Internet seguro aprovechando al máximo las herramientas que nos ofrece; e ahí la importante tarea del docente a  motivar  a nuestros estudiantes a adoptar éstos nuevos hábitos en el fortalecimiento de disciplinas pertinentes a la creación de los nuevos ambientes de aprendizaje para la construcción de conocimientos, en diferentes espacios en el que de el estudiante se mantiene bajo una dinámica de interacción constante.


Paso 2: Conocimiento creencias y concepciones. 

El mundo digital es una herramienta nueva de la humanidad, tan nueva que todavía estamos construyendo las bases para su implementación. Pero lo indiscutible es que la escuela no puede descuidar esta nueva tarea de integrar las tic al trabajo en el aula, porque no podemos pensar más en mundos separados, especialmente cuando hablamos de niños, para quienes la interacción a través de Internet es natural. Por esto es importante que los niños desarrollen una actitud critica hacia los medios y aprovechen las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

Paso 3: Algunas concepciones en relación con la adaptación y adopción de las tic en la escuela. 

Con la entrada de las tic en el aula se ha configurado una nueva realidad escolar, los niños y niñas se mandan mensajes, toman fotos en sus celulares, usan sus vídeo-juegos, escuchan música con sus reproductores entre otras actividades. Ante éste escenario cotidiano solo puedo decir que se me presenta un desafío que oscila entre prohibir o aprovechar su uso en el aula. Por esto la importancia de ampliar mis conocimientos y sostenerme en el rol de adulto y facilitador del proceso de aprendizaje, trabajando en el acompañamiento de los estudiantes.

Actividad 5.3 Elaboración de nube de palabras.




BITACORA


BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)

 Pregunta Secundaria: ¿Qué es el agua y cuáles son sus componentes?
 URL Fuente 1:  http://www.lima-water.de/documents/rgutierrez_studie.pdf
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 Proyecto LIWA “Educación en el uso del agua”. Inrena (instituto Nacional de Recursos Naturales), Universidad de Lima, Alternativa (centro de investigación social), IPES  organización que busca la seguridad nutricional y de servicios básicos para América Latina.
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Informar su programa de investigación que ha tenido a corto plazo, generar educación frente al trato del recurso hídrico.
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Profesores, estudiantes y comunidad  o entidades que presenten interés en el cuidado del agua.
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 No tiene publicidad
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Profesora Rosa Marina Gutierrez A
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 FPCN, la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza. APIS, Instituto de promoción para la gestión del agua.
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 El contenido de todo el proyecto investigativo si me ofrece información concreta y real que ayuda a resolver mi necesidad de información
¿La información es factual o analítica?
 Factual
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 Los contenidos se publicaron en el año 2007
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 Si se citan adecuadamente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor tanto imágenes como contenidos.
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Según los datos que me presenta el proyecto de LIWA y las fuentes de gran autoridades que presenta, si se puede asegurar que el contenido sea confiable.
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Considero que la información que me da el sitio web ayuda a responder mi pregunta: ¿Qué estrategias utilizar para que los estudiantes tomen consciencia sobre el cuidado y la importancia del agua?
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Dominio público
 Pregunta Secundaria: ¿Qué transformaciones realiza el agua en los diversos contextos de su recorrido?
 URL Fuente 2:  http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 CONICYT, Ministerio de Educación, gobierno de Chile. Programa explora.
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Informar acerca de la antigua existencia del agua y su ciclo, a la vez de la importancia de esta; describe paso a paso el ciclo hidrológico.
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 El sitio web se dirige a estudiantes, maestros o cualquier usuario en condiciones de entender su contenido y que le interese conocer específicamente, las características del ciclo del agua y su importancia para el planeta y sus habitantes.
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 El sitio web presenta publicidad, pero esta está separada del contenido de información
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Directora Alejandra Vidales C.
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 CONICYT, Ministerio de Educación, gobierno de Chile para el Programa explora, se encargan de darle créditos, calificación y veracidad al sitio web
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 El contenido de la página web, si me ofrece la información concreta, factible, necesaria y coherente para resolver mi pregunta
¿La información es factual o analítica?
 Factual.
¿La información es objetiva o subjetiva?
 objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
Los contenidos se publicaron el lunes 14 de junio del año 2010.
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 Si se citan adecuadamente otras fuentes y se respeta los derechos del autor.
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Contenidos confiables de la fuente.
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Los datos recopilados de la fuente son de gran utilidad para mi pregunta.
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Dominio público

 Pregunta Secundaria: ¿Qué relación tiene el agua con la vida del planeta y que sucedería este no tuviera?
 URL Fuente 3:  http://www.importancia.org/agua.php
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 importancia.org, saber valorar la vida.
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Informar la gran importancia que tienen el agua en la vida de los seres vivos y todo el planeta. Genera consciencia al describir el maltrato que se le da. 
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 A todas las personas interesadas en aprender como el agua está presente en distintas formas en nuestro planeta y que gracias a esta se puede desarrollar la vida.
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 La página web si presenta publicidad, pero está separada de su contenido.
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Importancias.org
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 No tiene créditos.
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 El contenido si me ofrece información clara y pertinente para generar una respuesta óptima a mi pregunta.
¿La información es factual o analítica?
 Factual
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 2013
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 Si se citan adecuadamente otras fuentes y se respetan los derechos del autor.
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Contenidos confiables.
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 La información  presentada por la fuente es muy importante para resolver mi pregunta.
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Dominio público


IDEAS PRACTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ACTIVO Y COOPERATIVO.

14 TRATE DE USAR LA ENSEÑANZA EN PIRÁMIDE.

La enseñanza en pirámide me parece importante porque promociona el aprendizaje individual donde brinda oportunidad al estudiante de pensar creativamente dando a conocer sus saberes a cerca de un tema determinado. Luego lo más importante es que al integrarse con otros compañeros dan a conocer sus razonamientos para ponerlas en discusión y ampliar su complejidad y orden de ideas y de ésta manera  irán aumentando sus saberes en un aprendizaje cooperativo. Esta estrategia metodológica es utilizada en algunas prácticas pedagógicas con algunas áreas de Básica Primaria.

Me llama mucho la atención porque los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar muchas competencias.Como: Ser capaces de crear sus propios conocimientos;desarrollar competencias de escritura, tener la capacidad de trabajar en equipo; crear la capacidad de hablar en público, compartir y ampliar sus conocimientos en general . Con el uso de ésta estrategia se puede mejorar y motivar su desempeño escolar.                                                                                                                                             



SESION 3



ACTIVIDAD 5.6

Planificador de proyectos




Formación por proyecto






EVALUACION DE UN RECURSO DIGITAL

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SESION  4



Reflexión sobre las TIC para el aprendizaje del siglo XXl.

La falta de recursos educativos que hagan más dinámico el aprendizaje en la mayoría de las escuelas de sectores económicos bajos en Colombia es notable y la gran parte de los acudientes responsables de estos estudiantes no tiene como costear un computador  e Internet, es por esto la necesidad de implementación completa de las TIC en las escuelas, ayudar a fomentar la tecnología educativa en nuestros estudiantes, prepararlos para todo lo que se les puede presentar en este siglo XXI, sinónimo de revolución tecnológica, prepararlos para los seguros retos que enfrentarán con la economía globalizada, para la sociedad del conocimiento tecnológico característica del nuestro siglo.
La revolución de las TIC permitirá el mejoramiento del sistema educativo, de una mejor calidad en recursos educativos en nuestras escuelas, de reducir esa desigualdad en oportunidades que se ve en los niños y jóvenes de diferentes estratos socio-económicos del país, de enriquecer, potenciar y facilitar la creación de ambientes de aprendizaje. Las TIC permitirá a los estudiantes la adaptación a las innovaciones y tecnologías futuras.

El acceso a Internet en nuestras escuelas como parte de una nueva metodología de mejoramiento para el aprendizaje de nuestros estudiantes brindaría cantidad de experiencias educativas como accesos a laboratorios virtuales, ciudades y regiones lejanas, software interactivos y más.


ACTIVIDAD    8.1



REFLEXION :Existe una creencia generalizada que los profesores con mucha experiencia en la escuela son los más "resistentes" a la integración de las TIC y que los más jóvenes son más inclinados a su uso. ¿Considera válidas éstas creencias? ¿A que las atribuye?

Partiendo de mi experiencia si considero válida  ésta creencia porque los jóvenes crecieron y se formaron con las nuevas ayudas didácticas del siglo XXI y  por ende, ellos nos llevan una ventaja experimentando las nuevas culturas en los diferentes ambientes de aprendizaje que han crecido significativamente en las dos últimas dos décadas. No obstante el colectivo docente nos ha tocado afrontar éste reto con muchas dificultades y en cierta forma con un ritmo acelerado poniéndonos a la vanguardia en las tecnologías de la información y la comunicación a través de un motor que no es más que adquirir disciplina de usuario constante en los medios virtuales.



AMBIENTES PERSONALES DE APRENDIZAJE(APA)





COMPETENCIAS Y HABILIDADES SIGLO XXl








































































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