Mapa conceptual del modelo gavilan
PASO 1
PASO 2
PASO 4
SESION 2
IDEAS PRACTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ACTIVO Y COLABORATIVO
REFLECCION:
1. HAGA PREGUNTAS A LA CLASE PARA ESTIMULAR LA CURIOSIDAD.
Despertar la curiosidad es sinónimo de despertar el interés por el conocimiento en el estudiante.
2. UTILICE PREGUNTAS GUÍAS.
Muy importante porque ayuda al estudiante a descubrir ideas principales y lo encaminan a organizar la información.
3. DE UNA PRUEBA CORTA DE CINCO MINUTOS AL COMIENZO DE CADA CLASE:
Tiene mucha importancia porque obliga el estudiante a permanecer activo frente al aprendizaje.
4. UTILICE VISUALES GRÁFICOS:
El material gráfico ayuda a mejorar la atención y concentración.
5.ENSEÑE PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO CRITICO A LA VES QUE ENSEÑA LA MATERIA.
Es una manera de brindarle al estudiante una formación integral,a que aprenda a apreciar diferentes puntos de vista, análisis e interpretación.
6.FOMENTE QUE LOS ESTUDIANTES SE CONOZCAN UNOS A OTROS.
El ser humano necesita la comunicación y para realizar éste proceso es muy importante conocer, quien está en su entorno.
7.COLOQUE LOS NOMBRES DE LOS ESTUDIANTES EN LAS TARJETAS Y LLAME A TODOS LOS ESTUDIANTES NO SOLO AL OS VOLUNTARIOS.
Importante conocer la participación de todos los estudiantes.
8. FOMENTE EL PENSAMIENTO INDEPENDIENTE.
Motiva el aprendizaje autónomo y al socializar con sus compañeros les permite conocer errores y fortalecer sus saberes.
9.FOMENTE EL ESCUCHAR CON ATENCION.
Despertar el interés por aprender de los demás y para ésto requiere de buena atención y escucha.
10.HABLE MENOS PARA QUE LOS ESTUDIANTES PIENSEN MAS.
Muy importante ésta estrategia si se aplica diariamente los estudiantes tendrán más oportunidad de expresar sus pensamientos.
ACTIVIDAD 5.2
Reflexión: Aproximación a la integración de las tic desde la investigación pedagógica.
Paso 1: Importancia de la integración de las tic en el trabajo del aula.
La vinculación de las tic al trabajo en el aula es fundamental porque el Internet y todas sus herramientas están habitadas por todas las comunidades: gobierno, empresas, grupos de todo tipo y por lo tanto no pueden faltar en la educación, siendo ésta una de las bases para el aprendizaje, la formación y el crecimiento de nuestros estudiantes, el cual se condiciona al uso responsable del Internet seguro aprovechando al máximo las herramientas que nos ofrece; e ahí la importante tarea del docente a motivar a nuestros estudiantes a adoptar éstos nuevos hábitos en el fortalecimiento de disciplinas pertinentes a la creación de los nuevos ambientes de aprendizaje para la construcción de conocimientos, en diferentes espacios en el que de el estudiante se mantiene bajo una dinámica de interacción constante.
Paso 2: Conocimiento creencias y concepciones.
El mundo digital es una herramienta nueva de la humanidad, tan nueva que todavía estamos construyendo las bases para su implementación. Pero lo indiscutible es que la escuela no puede descuidar esta nueva tarea de integrar las tic al trabajo en el aula, porque no podemos pensar más en mundos separados, especialmente cuando hablamos de niños, para quienes la interacción a través de Internet es natural. Por esto es importante que los niños desarrollen una actitud critica hacia los medios y aprovechen las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.
Paso 3: Algunas concepciones en relación con la adaptación y adopción de las tic en la escuela.
Con la entrada de las tic en el aula se ha configurado una nueva realidad escolar, los niños y niñas se mandan mensajes, toman fotos en sus celulares, usan sus vídeo-juegos, escuchan música con sus reproductores entre otras actividades. Ante éste escenario cotidiano solo puedo decir que se me presenta un desafío que oscila entre prohibir o aprovechar su uso en el aula. Por esto la importancia de ampliar mis conocimientos y sostenerme en el rol de adulto y facilitador del proceso de aprendizaje, trabajando en el acompañamiento de los estudiantes.
Actividad 5.3 Elaboración de nube de palabras.
BITACORA
BITÁCORA
DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
Pregunta Secundaria: ¿Qué es el agua y
cuáles son sus componentes?
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URL Fuente 1: http://www.lima-water.de/documents/rgutierrez_studie.pdf
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
Proyecto
LIWA “Educación en el uso del agua”. Inrena (instituto Nacional de Recursos
Naturales), Universidad de Lima, Alternativa (centro de investigación
social), IPES organización que busca
la seguridad nutricional y de servicios básicos para América Latina.
|
¿Cuál es el
propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar
su programa de investigación que ha tenido a corto plazo, generar educación
frente al trato del recurso hídrico.
|
|
¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
Profesores,
estudiantes y comunidad o entidades
que presenten interés en el cuidado del agua.
|
|
¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
No
tiene publicidad
|
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Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el
autor de los contenidos? |
Profesora
Rosa Marina Gutierrez A
|
¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
FPCN,
la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza. APIS, Instituto
de promoción para la gestión del agua.
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
El
contenido de todo el proyecto investigativo si me ofrece información concreta
y real que ayuda a resolver mi necesidad de información
|
¿La
información es factual o analítica?
|
Factual
|
|
¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
Objetiva
|
|
¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
Los
contenidos se publicaron en el año 2007
|
|
¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si
se citan adecuadamente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor tanto
imágenes como contenidos.
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Según
los datos que me presenta el proyecto de LIWA y las fuentes de gran
autoridades que presenta, si se puede asegurar que el contenido sea
confiable.
|
De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para
resolver su pregunta? |
Considero
que la información que me da el sitio web ayuda a responder mi pregunta: ¿Qué
estrategias utilizar para que los estudiantes tomen consciencia sobre el
cuidado y la importancia del agua?
|
|
¿Cuál es la licencia
bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative
Commons, Dominio Público) |
Dominio público
|
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Pregunta Secundaria: ¿Qué transformaciones
realiza el agua en los diversos contextos de su recorrido?
|
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URL Fuente 2: http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
CONICYT,
Ministerio de Educación, gobierno de Chile. Programa explora.
|
¿Cuál es el
propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar
acerca de la antigua existencia del agua y su ciclo, a la vez de la
importancia de esta; describe paso a paso el ciclo hidrológico.
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|
¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
El
sitio web se dirige a estudiantes, maestros o cualquier usuario en
condiciones de entender su contenido y que le interese conocer
específicamente, las características del ciclo del agua y su importancia para
el planeta y sus habitantes.
|
|
¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
El
sitio web presenta publicidad, pero esta está separada del contenido de
información
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el
autor de los contenidos? |
Directora
Alejandra Vidales C.
|
¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
CONICYT,
Ministerio de Educación, gobierno de Chile para el Programa explora, se
encargan de darle créditos, calificación y veracidad al sitio web
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
El
contenido de la página web, si me ofrece la información concreta, factible,
necesaria y coherente para resolver mi pregunta
|
¿La
información es factual o analítica?
|
Factual.
|
|
¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
objetiva
|
|
¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
Los
contenidos se publicaron el lunes 14 de junio del año 2010.
|
|
¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si
se citan adecuadamente otras fuentes y se respeta los derechos del autor.
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Contenidos
confiables de la fuente.
|
De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para
resolver su pregunta? |
Los
datos recopilados de la fuente son de gran utilidad para mi pregunta.
|
|
¿Cuál es la licencia
bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons,
Dominio Público) |
Dominio público
|
Pregunta Secundaria: ¿Qué relación tiene el
agua con la vida del planeta y que sucedería este no tuviera?
|
||
URL Fuente 3: http://www.importancia.org/agua.php
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Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
importancia.org,
saber valorar la vida.
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¿Cuál es el
propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar
la gran importancia que tienen el agua en la vida de los seres vivos y todo
el planeta. Genera consciencia al describir el maltrato que se le da.
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¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
A
todas las personas interesadas en aprender como el agua está presente en
distintas formas en nuestro planeta y que gracias a esta se puede desarrollar
la vida.
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¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
La
página web si presenta publicidad, pero está separada de su contenido.
|
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Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el
autor de los contenidos? |
Importancias.org
|
¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
No
tiene créditos.
|
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Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
El
contenido si me ofrece información clara y pertinente para generar una
respuesta óptima a mi pregunta.
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¿La
información es factual o analítica?
|
Factual
|
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¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
Objetiva
|
|
¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
2013
|
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¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si
se citan adecuadamente otras fuentes y se respetan los derechos del autor.
|
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Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Contenidos
confiables.
|
De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para
resolver su pregunta? |
La
información presentada por la fuente
es muy importante para resolver mi pregunta.
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¿Cuál es la licencia
bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative
Commons, Dominio Público) |
Dominio público
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IDEAS PRACTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ACTIVO Y COOPERATIVO.
14 TRATE DE USAR LA ENSEÑANZA EN PIRÁMIDE.
La enseñanza en pirámide me parece importante porque promociona el aprendizaje individual donde brinda oportunidad al estudiante de pensar creativamente dando a conocer sus saberes a cerca de un tema determinado. Luego lo más importante es que al integrarse con otros compañeros dan a conocer sus razonamientos para ponerlas en discusión y ampliar su complejidad y orden de ideas y de ésta manera irán aumentando sus saberes en un aprendizaje cooperativo. Esta estrategia metodológica es utilizada en algunas prácticas pedagógicas con algunas áreas de Básica Primaria.
Me llama mucho la atención porque los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar muchas competencias.Como: Ser capaces de crear sus propios conocimientos;desarrollar competencias de escritura, tener la capacidad de trabajar en equipo; crear la capacidad de hablar en público, compartir y ampliar sus conocimientos en general . Con el uso de ésta estrategia se puede mejorar y motivar su desempeño escolar.
SESION 3
ACTIVIDAD 5.6
Planificador de proyectos
Formación por proyecto
La falta de recursos educativos que hagan más dinámico el
aprendizaje en la mayoría de las escuelas de sectores económicos bajos en
Colombia es notable y la gran parte de los acudientes responsables de estos
estudiantes no tiene como costear un computador
e Internet, es por esto la necesidad de implementación completa de las
TIC en las escuelas, ayudar a fomentar la tecnología educativa en nuestros estudiantes,
prepararlos para todo lo que se les puede presentar en este siglo XXI, sinónimo
de revolución tecnológica, prepararlos para los seguros retos que enfrentarán
con la economía globalizada, para la sociedad del conocimiento tecnológico
característica del nuestro siglo.
La revolución de las TIC permitirá el mejoramiento del
sistema educativo, de una mejor calidad en recursos educativos en nuestras
escuelas, de reducir esa desigualdad en oportunidades que se ve en los niños y
jóvenes de diferentes estratos socio-económicos del país, de enriquecer,
potenciar y facilitar la creación de ambientes de aprendizaje. Las TIC
permitirá a los estudiantes la adaptación a las innovaciones y tecnologías
futuras.
El acceso a Internet en nuestras escuelas como parte de una
nueva metodología de mejoramiento para el aprendizaje de nuestros estudiantes
brindaría cantidad de experiencias educativas como accesos a laboratorios
virtuales, ciudades y regiones lejanas, software interactivos y más.
ACTIVIDAD 8.1
REFLEXION :Existe una creencia generalizada que los profesores con mucha experiencia en la escuela son los más "resistentes" a la integración de las TIC y que los más jóvenes son más inclinados a su uso. ¿Considera válidas éstas creencias? ¿A que las atribuye?
Partiendo de mi experiencia si considero válida ésta creencia porque los jóvenes crecieron y se formaron con las nuevas ayudas didácticas del siglo XXI y por ende, ellos nos llevan una ventaja experimentando las nuevas culturas en los diferentes ambientes de aprendizaje que han crecido significativamente en las dos últimas dos décadas. No obstante el colectivo docente nos ha tocado afrontar éste reto con muchas dificultades y en cierta forma con un ritmo acelerado poniéndonos a la vanguardia en las tecnologías de la información y la comunicación a través de un motor que no es más que adquirir disciplina de usuario constante en los medios virtuales.
AMBIENTES PERSONALES DE APRENDIZAJE(APA)
COMPETENCIAS Y HABILIDADES SIGLO XXl
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